Centro de Atención Infantil “Antonio Casado”

Historia C.I.A.C

Recién se había impregnado la ONG de la crítica situación de pobreza en la que vivía la población de una de las colinas de Tegucigalpa, la llamada colonia “La Peña por Bajo”, sobrevino la atroz devastación, luctuosas jornadas de octubre noviembre 1998, del nefasto huracán Mitch que asoló Honduras.

Con la inolvidable colaboración, proyección e inmensa ilusión de Antonio Casado Aguilar, Solidaridad Honduras planteó la posibilidad de dotar a esta comunidad de un Centro Infantil de Atención Integral.

Por aquellos años esta colonia emergía con fuerza. Su población en aumento, desplazada del mundo rural, se encontraba necesitada de todo. Como es natural, los más necesitados eran los niños. Éstos, desnutridos y sucios, todo el día en la calle, carecían del cuidado y mimo de la familia. Por ello el Centro Infantil venía a paliar, en la medida de lo posible, la necesidad, la urgencia que tenía la infancia, no sólo de escolarización, sino, sobre todo y fundamentalmente, de ser alimentada.

En consecuencia el objetivo principal del Centro Infantil va a consistir en la alimentación de los más de cien niños y niñas en grave riesgo social al tiempo que impartir les la necesaria educación pre-básica.

Al mismo tiempo se organizarán actividades y cursillos para madres, especialmente madres solteras, con el fin de potenciar su conocimiento y experiencia en el cuidado de la familia además de facilitarles el acceso al mercado laboral. Todo en orden a conseguir la estructura sólida de la familia y su adecuada nutrición.

..


Después de 17 años de trabajo, ininterrumpido y constante, persiguiendo estos objetivos, Solidaridad Honduras, sigue entregada plenamente a su tarea y contempla con satisfacción la marcha de este modesto, benefactor proyecto.

Continuamos asistiendo con comida, educación y atención integral, en el día de hoy, a ciento trece niños y niñas en el Centro Infantil. Mantenemos el comedor social en Oropolí con más de ochenta comensales entre ancianos y niños. Y seguimos ayudando a las familias con alimentos y ropa además de prestarles nuestro apoyo para dejar su postración y salir de su pobreza y desorden.

Nuestro proyecto comprende, además del compromiso en la alimentación de los niños que atendemos, otros servicios tan necesarios como el acompañamiento escolar, la atención médica y psicológica, la capacitación de las madres para su difícil tarea siempre, pero, dada la prematura voluntad de serlo en la sociedad hondureña, aquí les resulta mucho más complicado ser madre.

Confiamos que en un futuro cada vez más cercano esta comunidad sea capaz de emprender una iniciativa social tal que le permita salir de su postración y pobreza por sí misma, con su propio esfuerzo y trabajo.

..

FICHA EDUCATIVA DEL C.A.I.A.C.

El Centro de Atención Infantil “Antonio Casado” ofrece a la comunidad hondureña situada en “La Peña por Bajo” y mantiene abiertas en riguroso funcionamiento las siguientes aulas y servicios:

  • Sala cuna. En ellas se cuidan los bebés desde los 40 días a los 2 años

  • Sala Infantes 1 y 2. En ellas se atienden los pequeños comprendidos entre 2 y 4 años.

  • Sala Kínder y Pre kínder. Son las aulas Preparatorias que se cuidan de los niños comprendidos entre 4 y 6 años.

  • Además mantiene abiertas biblioteca, ludoteca, sala informática, aula de atención básica, taller ocupacional y comedores.



..